domingo, mayo 13, 2007

EUPV recurrirá la concertación del bachillerato

Glòria Marcos, coordinadora de Esquerra Unida, asegura que Francisco Camps “está pagando con dinero público sus compromisos privados con la jerarquía de la iglesia católica”

La candidata de Esquerra Unida i Compromís a la presidencia de la Generalitat asegura que Francisco Camps “está pagando con dinero público sus compromisos privados con la jerarquía de la iglesia católica. A dos semanas de las elecciones autonómicas, y de la probable derrota del Partido Popular, la orden de concertación del bachiller con la educación privada es un desfalco a las arcas públicas. Los plazos son tan breves que quieren evitar la democracia para dejarlo todo atado y bien atado” por eso Marcos anuncia que los servicios jurídicos de la formación de izquierdas traban en un recurso para que la orden no entre en vigor con este Consell “porque tras las elecciones una nueva mayoría dependiente de Esquerra Unida anulará la orden”.

Marcos explica que no se puede justificar de ninguna manera la concertación: “El gobierno del Partido Popular lleva 12 años atacando a la educación pública. En los Institutos de Educación Secundaria se multiplican los barracones, faltan centros docentes, no se cubren las plazas docentes necesarias, no se autorizan modalidades de bachiller sin ninguna justificación y se suprimen grupos todos los años”.

“Y ahora la derecha pretende concertar el bachiller alegando falta de infraestructuras, porque el sueldo de los docentes los pagaría la administración. Las mismas infraestructuras que no se han construido porque la empresa pública CIEGSA es un pozo negro sin fondo donde los sobrecostes y escándalos son continuos y no sabemos donde va a parar el dinero”.

La candidata de izquierdas achaca la medida a la “militancia ultracatólica del actual presidente en funciones de la Generalitat y del consller de educación que se han propuesto desmantelar la educación pública extirpándole la parte más rentable para mayor gloria del negocio de la patronal de la educación privada ligada a la jerarquía católica”.

Marcos alerta que “la educación pública saldrá perjudicada porque se desviarán muchos recursos a los centros privados, el profesorado estará peor retribuido en la concertada, la enseñanza religiosa impregnará toda la docencia y el valenciano sufrirá un nuevo retroceso en la educación”.

5 comentarios:

Elucubrante dijo...

Buenos dias, Gloria.

Estoy planteandome votaros por primera vez y tengo una pregunta que me gustaría contestases.

Tengo una niña de año y medio y estoy empezando a informarme acerca de los colegios que tengo en la zona de Alzira. Me estoy encontrando con una seria dificultad para obtener plazas en linea en castellano. Me parece perfecto que se ofrezcan plazas en valenciano, ajustandose a la demanda, pero no tengo yo derecho a que mi hija estudie al menos un 75% de materias en castellano?. Por supuesto que hablará también Valenciano, en casa lo hablamos todos.

Cual es vuestra postura al respecto?

Gracias
Un saludo

Unknown dijo...

Estimado elucubrante, ante el silencio de la autora del blog te contesto yo, si es que no es demasiado tarde para que leas aún esta nota: en la Comunidad Valenciana no existe nada parecido a una "línea en castellano". Existen dos modelos de enseñanza bilingüe: PEV (Programa d'Ensenyament en Valencià) y PIP (Programa d'Incorporació Progressiva) pero no una línea en castellano. LA única línea lingüística que existe es en valenciano (PEV) mientras que en la otra, al menos dentro de determinado porcentajes mínimos entre asignaturas en valenciano y asignaturas en castellano, cada profesor elige libremente la lengua en que imparte su materia.

Si preguntas si se trata de discriminación positiva a favor del valenciano, pues sí, se trata de eso mismo.

Elucubrante dijo...

Gracias Pascual. Más o menos lo que imaginaba.

Un saludo

manuel dijo...

Hola
A ver si tengo mas suerte y me contesta a mi pregunta, ¿Puede defender alguien nacionalista los derechos de un no nacionalista?. Me explico, en teoria pertenece a eu-bloc, el bloc es un partido nacionalista e independentista, o sea que defiende su cultura y su derecho a no formar parte de españa, cosa que no me molesta y veo bien si eso es lo que quieren, el problema es que eso todavia no lo han conseguido por el momento, entonces si su fin ultimo es ese, mientras tanto los estudiantes castellano parlantes ¿no tienen derecho a la enseñanza en castellano ya que viven es españa? entonces, ¿un politico del bloc puede defender los derechos de un estudiante castellano parlante si sus ideas son en contra del castellano?
Saludos

Anónimo dijo...

GORDA!!!VIVA ESPAÑA!!!ENTERATE BIEN VIVA ESPAÑA Y DEFIENDE LOS COLORES CON LOS QUE HAS NACIDO!!!CON 2 GOTAS DE SANGRE Y 1 RAYO DE SOL HIZO DIOS LA BANDERA DEL PUEBLO ESPAÑOL!!!LOS ESPAÑOLES PRIMERO!